Fallece Costas Simitis, ex primer ministro de Grecia, a los 88 años
El expresidente del Gobierno griego, Costas Simitis, quien lideró el ejecutivo socialista entre 1996 y 2004 y logró la adhesión del país a la zona euro, ha fallecido este domingo a los 88 años de edad, según informó la televisión pública ERT. El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha declarado cuatro días de luto nacional por la pérdida del defensor de la integración europea. Simitis murió en su residencia vacacional en la pintoresca ciudad costera de Agioi Theodorou, situada en el Peloponeso, a 60 kilómetros al suroeste de Atenas.
“A las 7.31 de la mañana fue trasladado en una ambulancia al hospital de Corinto”, donde se intentó en vano reanimarlo, precisó la emisora. “La modernización no tiene fecha de caducidad”, ha sido el lema del político fallecido, según consta en su página web. “Con tristeza y respeto me despido de Kostas Simitis, el digno y noble oponente político. Pero también el primer ministro que acompañó a Grecia en sus grandes pasos nacionales: la integración en la eurozona y el euro y la entrada de Chipre en Europa”, declaró Mistotakis, citado por ERT.
El jefe del Gobierno heleno aludió así a la importante contribución de Simitis para la integración de la República de Chipre en la Unión Europea en 2004. Fue un “líder excepcional”, que se ha ganado un lugar especial en la historia no sólo de Grecia, sino también de Chipre, destacó también el presidente chipriota, Niko Christodoulides, en una declaración escrita. “Su voz política tranquila, alejada del populismo, y su curso de acción política se basaban en una filosofía de modernización y reforma”, agregó el jefe del Estado.